NOTICIAS


TESCO dice adiós a los oxo-degradables...

El gigante de los autoservicios en el Reino Unido anunció hace unos días que deja de utilizar bolsas oxo-degradables en sus tiendas ya que consideraron no tienen la resistencia que ellos requieren y se estaba induciendo el doble embolsado en sus tiendas. TESCO cambió su política y ahora requiere que las bolsas suministradas por sus proveedores contengan al menos 15% de material reciclado o alguna carga que reduzca el uso de resina. Según palabras de sus voceros, otra razón para llevar a cabo este diametral cambio fue la reciente publicación (Feb. 2011) del reporte de DEFRA, la agencia ambiental del gobierno, sobre el impacto ambiental de diferentes tipos de bolsas para acarreo.

La noticia recibió amplia cobertura en Europa al día siguiente del anuncio (18 de agosto) con más de 15 notas en medios muy diferentes, desde los convencionales hasta algunos más especializados como las revistas de plásticos, empaques, autoservicios e incluso algunos sitios que difunden noticias sobre temas ambientales. Rápidamente, como era de esperarse, surgieron las respuestas de parte de dos productores de estos aditivos: Symphony Plastics (19-Ago) y EPI Environmental Products (24-Ago) criticando la medida aunque desde diferentes puntos de vista aunque con argumentos similares en ciertos aspectos.

Symphony adujo que los aditivos empleados en las bolsas de TESCO no son de ellos sino de su principal competidor (EPI) y que la medida tenía su orígen en el cambio de especificaciones de las bolsas que la cadena implementó recientemente (más delgadas) no así en el hecho de que contuvieran degradantes o de que fuesen degradables. Abundó en esto al decir que el motivo detrás del cambio fue meramente económico para reducir los costos de las bolsas no sin antes apuntar que la medida era "retrógrada".

EPI hizo lo propio aunque se dijo extrañado por la decisión ya que sus aditivos se usan en bolsas para acarreo mundialmente sin que los productos pierdan resistencia. Criticó el estudio de DEFRA y conminó a TESCO a revisar su decisión pues considera que fue tomada en base a "nociones desinformadas más que en hechos"...

Más informacion...