Investigadores mexicanos trabajan con las autoridades para crear un sistema piloto de monitoreo en tiempo real de la calidad del agua de varios ríos, en un proyecto que de tener éxito podría extenderse por todo el país
“Queremos conocer la realidad química de los ríos al momento. Y así entender, gracias a un sistema digital, la variabilidad en la calidad del agua y los sitios y horas en que cambia su calidad. Este es un proyecto que se desarrollará en primera instancia en el río Atoyac, el más contaminado del país”, dijo a Benjamín Ortiz Espejel, encargado de Contaminación de Cuerpos de Agua y Cuencas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El doctor en Ecología lamentó que un 70 % de los ríos y cuencas de México padecen de algún grado de contaminación, situación que se ha vuelto un proceso histórico que no es atendido.
Y detalló que en el país los principales ríos y cuencas contaminadas por aguas negras y grises son el río Santiago-Lerma (en el estado de Guanajuato y Estado de México), Tula (Hidalgo) y Atoyac (Tlaxcala, Puebla y Oaxaca). Señaló a EFEverde que las aguas contaminadas urbanas son un asunto municipal. Por ende, las autoridades estatales y federales requieren ponerse de acuerdo en remediar esta realidad.
Georgia Reader Reply
Et rerum totam nisi. Molestiae vel quam dolorum vel voluptatem et et. Est ad aut sapiente quis molestiae est qui cum soluta. Vero aut rerum vel. Rerum quos laboriosam placeat ex qui. Sint qui facilis et.